Go to Top

Conferencia-Taller en el Colegio La Vall

El mes pasado, Óscar Corominas, presidente de Libera tu talento, tuvo ocasión de impartir una conferencia-taller durante tres horas, en el Colegio La Vall de Bellaterra (Barcelona). Ante un aforo de unas 150 personas, sorprendió el nivel de atención e interés que suscitó entre los asistentes.

He aquí unos extractos de lo que trabajó en ese taller. Si alguien está interesado en saber más, puede contactar directamente con nosotros.

[imageframe width=100 height=100 pattern=”1″ align=”left” alt=””]https://www.liberatutalento.com/wp-content/uploads/2012/06/MAPA.jpg[/imageframe][imageframe width=100 height=100 pattern=”1″ align=”right” alt=””]https://www.liberatutalento.com/wp-content/uploads/2012/06/brujula.jpg[/imageframe]“Para iniciar este viaje de conocimiento ¨autoconsciente ¨ necesitamos dos herramientas, un mapa (Diseño que realizamos desde la lógica, hemisferio izquierdo) y una brújula ligada a los procesos intuitivos, emocionales y creativos”.

 

“El hemisferio derecho, fundamentalmente emocional y creativo, ha sido relegado a un segundo plano porque estamos inmersos en una cultura de la desconfianza, donde el miedo se impone como criterio de actuación en el plano profesional y humano. Asimismo, hemos crecido en una educación centrada fundamentalmente en el desarrollo y competencias del hemisferio izquierdo, a saber, lógico-matemático y lingüístico. Este hecho ha eclipsado las capacidades creativas de las personas. Sólo la confianza despierta lo más vivo y auténtico de la persona¨.

“Las grandes decisiones se suelen tomar por procesos intuitivos y no solo lógicos”.

“La inteligencia emocional se basa en la toma de conciencia de que somos una unidad indivisible entre nuestros procesos intelectivos y nuestras emociones¨.

“Hemos de empezar a entender las emociones para no estar constantemente pretendiendo controlarlas. Sólo cuando hay un correcto entendimiento del papel que ejercen en nuestra vida, nos habilita para verla como un aliado más que un enemigo a fin de vivir profundamente integrados y alineados con nosotros mismos y con los demás. Todo ello nos obliga a ver más allá de lo que somos capaces de ver, y es una invitación a salir de nuestra zona de confort. En este sentido, las emociones no son enemigas de nuestra voluntad sino, aliadas al servicio de nuestros intereses y objetivos. Nos permiten asimismo nivelar el umbral de motivación¨.

“Si una persona es capaz de armonizar su interior, se predispone a acoger la realidad con un alto nivel de motivación”

“El umbral de motivación debe estar en un punto en el cual todo lo que hagamos nos emocione. Estar ¨vivos¨ nos dota de una sana e imprescindible resonancia con nosotros mismos y con lo que nos rodea.”

“Para mantener el umbral de motivación, hay que tener una actitud positiva. El agradecimiento nos lleva a la esperanza”

“El elemento principal para mantener el umbral óptimo de motivación es vivir en el momento presente ¨hic et nunc¨. Cuando la psicología está presa en sucesos o acontecimientos del pasado genera resentimiento, culpabilidad, angustia y en el futuro, ansiedad. En cualquiera de los dos casos, el miedo está presente”.

“El control, el perfeccionismo y la exigencia se agolpan tras una emoción básica: el miedo”.

“Entre la realidad y nuestra percepción hay un margen de interpretación. Las cosas son como son y como las interpretamos”.

“Hay cuatro modelos psicológicos útiles para entender a la persona humana: mental, emocional, práctica y creativa”.

“Estas cuatro inclinaciones psicológicas, presentes en toda persona, deben estar armonizadas a fin de extraer el máximo potencial retenido¨.

“Las personas prácticas tienden a poner como primer filtro o visión de la realidad el afan de supervivencia, las mentales la dimensión constitutiva de la realidad, las emocionales las emociones y los sentimientos y los creativos buscan dotar de un sentido asociativo la realidad que les envuelve a través de su arte. Todos podemos ser artistas de nuestra propia vida”.

“Si aprendemos a saber como funcionan los hemisferios en nuestra vida, buscaremos el punto de equilibrio y esto nos hará ser más eficaces y más felices”.

“Cuando predomina el área emocional, la persona tiende a buscar a agradar a su interlocutor, y esto muchas veces le llevará a hipotecar su libertad. La autoestima tenderá a bajar y se hará dependiente de su entorno”.

“Cuando el estímulo externo y nuestra propia respuesta pesa más el primero, nos sentimos ¨desempoderados¨. Este influjo externo va secuestrando nuestra personalidad, nos debilita y reduce el margen de libertad y por tanto, de responsabilidad frente a la vida”.

Como padres, la excelencia en la educación pasa en centrarnos en las fortalezas de nuestros hijos y trabajar sobre ellas. Esta es la manera de aumentar su umbral de automotivación”.

“Lo más importante cara a los hijos es que jueguen, esa es su profesión. Es donde liberan todos sus pensamientos creativos y asociativos”

“Cuando no preservamos nuestro nivel óptimo de automotivación, facilitamos que se desencadenen un número mayor de pensamientos negativos”.

“La curva de estrés es negativa cuando el reto es muy superior a la percepción que tenemos de nuestras capacidades. Aparecen entonces la angustia, la ansiedad…
También es negativa cuando nuestras capacidades exceden el reto planteado. Aparece entonces el aburrimiento. Sólo en el punto donde se equilibra nuestro sentido de valía y capacidad a fin de afrontar un reto, se produce un nivel óptimo de motivación.”.

El ¨cómo¨ hacemos las cosas en esta vida, define el grado de compromiso y pasión que queremos poner en todo lo que hacemos”.

La empatía es ponerse en el lugar del otro en sus emociones, sentimientos y atendiendo a su propia psicología”.

“Cuando no empatizamos con los demás, en realidad es porque no nos conocemos bien a nosotros mismos.

“Debemos ser capaces de escuchar antes de empezar a ¨diseñar¨ la vida de los demás. De hecho, no tenemos que diseñar la vida de nadie, sino acompañar para que cada cual descubra por si mismo, su propia realidad”.

“Todo ser humano tiene como haber la capacidad de influir sobre los demás. Lo importante es si esta influencia se enfoca a fin de hacer a los demás más libres y responsables y por tanto, habilitarles con una mayor capacidad de amar, o manipularles, reduciendo en este caso, su capacidad de libertad y voluntad a fin de que se cumplan estrictamente nuestros deseos”.

“Existe un tipo de conocimiento propio del amor: el conocimiento por connaturalidad. No estamos equivocados si pensamos que dicho grado de conocimiento es un alto grado de compromiso frente a nuestros hijos, porque nos exige estar siempre ¨en forma¨ y atentos a su desarrollo de forma excelente.”

“Cuanta mayor participación en el Ser, mayor compromiso con uno mismo. El hacer debe siempre ser una respuesta ponderada, discernida y equilibrada con el propio ser personal”.

“Hay que caminar por la vida preservando tu propia identidad y autenticidad. Si lo haces así, no lo dudes, podrás armonizarte con más facilidad y tu entorno se acomodará a tu propia manera de ser“.

“Si nos dejamos gobernar por los pensamientos negativos, generaremos desorden”

“El ser humano tiende a atrofiar la realidad porque nos quedamos sólo con los pensamientos negativos”

“Todos tendemos a vivir una vida de forma distorsionada. Un ejemplo de ello es el estado de euforia que nos sobreviene un viernes y la amarga ¨depresión¨ de enfrentarnos a un lunes. Esta misma disfunción es la que lleva a la persona a postergar su felicidad a un acontecimiento futuro tal como las vacaciones. Cuando sólo vivimos anhelando las vacaciones, estamos privándonos de encontrar sentido a nuestro día”.

“Solo viviendo desde la confianza, se crean los condicionantes óptimos para llegar a la máxima creatividad”.

Clip to Evernote

About Oscar Corominas

Óscar Corominas es abogado. Ha desarrollado su carrera profesional en despachos de reconocido prestigio. Actualmente lidera su propio bufete de abogados en Madrid "Corominas Abogados y Asesores". También es empresario. Programa Desarrollo Directivo IESE Bussines School 2006. Experto en dirección de equipos. Tomando ocasión de estas actividades profesionales, Óscar ha desarrollado su vocación personal acompañando tanto a profesionales como a particulares a través del Coaching. Para ello, se ha formado como Experto Universitario en Inteligencia Emocional por la Universidad de Alcalá de Henares, como Executive Coach, por la Escuela Europea de Coaching, y graduado por la International Coach Federation (ICF) en Accredited Coach Training Program (ACTP); es miembro de "The International Coach Federation", y como Experto Universitario por la Universidad Francisco de Vitoria en creatividad y valores de la Escuela de Pensamiento y Creatividad de D. Alfonso López Quintás. Master en Humanidades y Doctorando por la Universidad Francisco de Vitoria Es Presidente de la empresa de desarrollo personal y profesional "Libera tu Talento" que imparte programas de formación a empresas, centros educativos, fundaciones y asociaciones, y a particulares. Conferenciante y formador de capacidades y actitudes como el desarrollo de las Competencias Emocionales y la Creatividad; la Asertividad; el Autoconocimiento para lograr un adecuado desarrollo personal; Modos de fomentar el desarrollo integral de la persona: desarrollo físico, emocional, intelectual y espiritual; la Proactividad y una sana psicología positiva; Ser y Hacer; Liderazgo, Motivación. Formador del Instituto de Iniciativas de Orientación Familiar. Desarrolla su faceta creativa como pianista y compositor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *