Go to Top

Comunicar, nuestro gran reto

En el taller del pasado 27 de noviembre, Óscar Corominas destacó los aspectos fundamentales de una comunicación adecuada y eficaz. Efectivamente, sabemos que la comunicación no es fácil, porque exige un proceso y no siempre estamos seguros de que se cumpla.

Después de los impulsos externos, primer requisito para comunicarse, ¿cómo codificamos lo recibido? De esto dependerá totalmente el proceso comunicativo. Aunque sea importante el qué; también lo es, en igual o mayor medida, el cómo.

Óscar destacaba la idea de que la comunicación es nuestra herramienta fundamental. Frente a los animales, los humanos somos capaces de comunicarnos realmente, de una forma compleja y muy rica. Lo que es propio del hombre es muy importante, y por tanto se ha de tomar en serio.

Para comenzar, quien no sabe escuchar no sabe realmente comunicarse. Escuchar es saber salir de uno mismo para poder ponerse en la esfera del otro. Escuchar, apuntaba Óscar, significa tratar de salir de mi mismo cada día. Sin embargo, para todo eso, primero necesitamos ver al otro como un fin en sí mismo.

En este sentido, los prejuicios tienen un papel importante en cómo percibimos la realidad. Parte de la formulación que hacemos de nuestra propia realidad procede de nuestra comunicación; con el mundo, con nosotros mismos y con los demás. Así, los prejuicios que tengamos son un primer factor determinante que pueden decidir, ya desde el principio, por dónde o cómo va a ser tal o cual comunicación. Para comunicarnos realmente es esencial que sepamos distanciarnos de nuestras predisposiciones. El que piensa que se va a caer cada vez que se asoma por un balcón tiene muchas más probabilidades de caer que aquél que sabe distanciarse de esos miedos, esos prejuicios, esas predisposiciones… La comunicación también exige una mirada limpia para que sea posible el encuentro con el otro.

Lo que se ha de buscar, destacaba Óscar, es cómo hacer de todo lo que me rodea un motivo de interés. Sin embargo, si se queda sólo en interés es posible que aparezca la manipulación. El interés no deja de ser una manera en la que puedo manipular fácilmente los datos. El interés correcto es el destinado a estar con el otro, en compañía del otro queriéndolo verdaderamente. Nuestra vida puede convertirse fácilmente en un pasar “sistemático” (sin sentido ni hondura) por nuestra vida y la de los demás. Con paciencia, y acompasándonos al ritmo de los otros, les descubriremos verdaderamente, a ellos y a nosotros mismos.

Que exista la comunicación, tan rica en el ámbito humano, es un claro síntoma de la cantidad de cosas que tenemos que aportar a los demás. Que ellos aporten y que nosotros aportemos, porque necesitamos de los demás y los demás necesitan de nosotros. Con este enfoque, se cumple verdaderamente una comunicación real y plena.

Clip to Evernote

About Oscar Corominas

Óscar Corominas es abogado. Ha desarrollado su carrera profesional en despachos de reconocido prestigio. Actualmente lidera su propio bufete de abogados en Madrid "Corominas Abogados y Asesores". También es empresario. Programa Desarrollo Directivo IESE Bussines School 2006. Experto en dirección de equipos. Tomando ocasión de estas actividades profesionales, Óscar ha desarrollado su vocación personal acompañando tanto a profesionales como a particulares a través del Coaching. Para ello, se ha formado como Experto Universitario en Inteligencia Emocional por la Universidad de Alcalá de Henares, como Executive Coach, por la Escuela Europea de Coaching, y graduado por la International Coach Federation (ICF) en Accredited Coach Training Program (ACTP); es miembro de "The International Coach Federation", y como Experto Universitario por la Universidad Francisco de Vitoria en creatividad y valores de la Escuela de Pensamiento y Creatividad de D. Alfonso López Quintás. Master en Humanidades y Doctorando por la Universidad Francisco de Vitoria Es Presidente de la empresa de desarrollo personal y profesional "Libera tu Talento" que imparte programas de formación a empresas, centros educativos, fundaciones y asociaciones, y a particulares. Conferenciante y formador de capacidades y actitudes como el desarrollo de las Competencias Emocionales y la Creatividad; la Asertividad; el Autoconocimiento para lograr un adecuado desarrollo personal; Modos de fomentar el desarrollo integral de la persona: desarrollo físico, emocional, intelectual y espiritual; la Proactividad y una sana psicología positiva; Ser y Hacer; Liderazgo, Motivación. Formador del Instituto de Iniciativas de Orientación Familiar. Desarrolla su faceta creativa como pianista y compositor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + trece =